Documento histórico

 

Como bien reza en la primera página del Libro de Honor, La Cruz Roja de Garachico fue constituida en 1976, siendo su primer presidente D. Norberto Rodríguez Abad. Su historia amplia y dilatada, pasa por las distintas etapas del tipo de personal que en ella han servido: militares, objetores y voluntarios, imprimiendo cada uno de esos colectivos su particular estilo y forma de hacer. Indiscutiblemente, la mejor y más eficaz época al servicio humanitario fue el que comprendía a los militares, o bien, militares más objetores.

Una vez se profesionalizó el ejército español y dejaron de prestar servicio tanto los militares como los objetores, la eficacia de la Asamblea ha decrecido en sumo grado. No sólo ha ocurrido en Garachico, sino que es un mal endémico en prácticamente todas las Asambleas. (Algunas por cierto han tenido que cerrar y dejar de prestar el valioso servicio que llevaban a cabo)

Actualmente se cuenta únicamente con los técnicos (personal contratado) y voluntariado, que de acuerdo con Sra. Veronnique Busson, (directora del voluntariado en Francia) hay una gran diferencia entre lo que es voluntariado romántico, y lo que es el voluntariado eficaz y benevolente. La idiosincrasia española por desgracia tiende al "voluntariado romántico" en donde los resultados no son todo lo que se espera. Sin embargo, cuando se necesita formación todo el mundo recurre a Cruz Roja porque sus cursos están homologados, y abren muchas puertas en la vida laboral, por lo que distinguiría entre voluntariado interesado, voluntariado de escape y voluntariado de corazón.

Mención especial merece Agustín Humberto León González, militar de marina que en el intento de salvar a un turista del Mar de Leva el día 13 de enero de 1987, falleció en dicho acto heroico, de cuya memoria está permanentemente presente en la Asamblea.

 

Regresar

Regresar a inicio