Siempre
que me solicitan mi propio currículum, un extraño estremecimiento me
corre a lo largo de mi cuerpo. ¿Soy yo un currículum? ¿Somos tan sólo
un currículum?
Evidentemente
no deja ser un punto de referencia. Algo de lo que poder partir. Una
alusión a lo qué se estudió, cómo y dónde se formó... El resultado
se materializaría en algo así:
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Alumno de la Escola de Fotografía de Catalunya(1982)
-
Expuso en el
Cadaqués Center, Barcelona (1982)
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Galería Juanot, Barcelona (1982)
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Salón del Tinell, Barcelona (1984)
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Exposición colectiva de Calella (1985)
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Exposición colectiva en el Ateneo de Cadaqués (1989)
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Seleccionado Finalista en la II Bienal de Fotografía de la
Caixa de Barcelona por la obra homenaje a F. G. Lorca
"Verde que te quiero verde" (1989)
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Exposición retrospectiva "País, Paisajes y
Paisanajes", en Garachico –Tenerife-, (1996)
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Publica en "Viajes" del Magazine de La vanguardia, el
artículo "Garachico, a la sombra del Teide"
(1996)
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Fotógrafo reconocido y valorado por Nuria Espert, Miguel Bosé,
Ángel Pavlovsly, Lindsay Kemp, Lluis Pascual -en su puesta en
escena de "La Primera Historia de Esther"
y "Luces de Bohemia"-,
etc.
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Sus fotos han servido para confeccionar posters del Ballet
Contemporani de Barcelona, Ballet Nacional de Venezuela, más de
una portada de disco y folletos sociales.
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Ha participado en la fotografía de varios vídeos del malogrado
y querido pintor portugués Carlos Pinela.
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Ha colaborado en las revistas NEWS 3X/400, Catalunya News y
Casal Lambda.
...
y un extenso trabajo como fotógrafo en la confección de "books"
de distintos y reconocidos modelos de agencias.
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Sin
embargo, esto no dice nada. No explica qué es lo que el artista desea
expresar y sobre todo qué desea transmitir. Para mí, un artista no es
ni bueno ni malo, claramente transmite algo, o no lo transmite.
Tal vez sea más explícita Nuria Espert cuando define a un buen actor
como "alguien creíble".
Quizás
por ello, una mejor aproximación al "currículum", sería
algo parecido a:
La
búsqueda del Anima-Animus, en la imagen.
Fascinado
por las teorías de psiquiatra suizo Carl G. Jung, según las cuales uno
de los arquetipos del inconsciente del hombre es de signo opuesto
(femenino) Anima, así como el inconsciente de la mujer es de sigo
opuesto (masculino), Animus, abordé la tarea de hacer lo posible para
plasmar estas manifestaciones por medio de imágenes fotográficas.
Permítanme
apuntar brevemente lo que dice Jung sobre el tema:
"Anima
es el arquetipo de la vida... Pues la vida llega al hombre a través del
Anima, si bien su opinión es que le llega por el entendimiento. El
hombre rige la vida por el entendimiento, pero la vida vive en él por
el Anima. Y el secreto de la mujer es que la vida le llega a ella por la
forma espiritual del Animo, a pesar de que cree que es el Eros el que le
da la vida. La mujer domina la vida, es decir,
vive habitualmente por el Eros, pero la verdadera vida, en la que ella
es también víctima, le llega a la mujer por el entendimiento que en
ella está corporizado por el Animo"
Después
de haber leído a Jung, es obvio decir que resultaba un tanto difícil
y, sobre todo, tremendamente subjetivo, convertir
esos conceptos en imágenes. Así creí oportuno traducir por Anima una
imagen impresionista, basada más en una sensación que en una
percepción consciente, fotografiada desde mi parte femenina. Mientras
que el Animus, es la traducción de lo vivo, real, palpable, erótico,
agresivo…
Sin
embargo, no olvidemos que, como he dicho antes, esa es mi visión de la
realidad fotográfica. Quizás, y por qué no, para otros sea distinta.
En cualquier caso estoy convencido que ha de ser un reto.
Es por lo
tanto, lejos de mi intención, dar clases de cómo hay que plasmar imágenes
en Anima o en Animus. Mas bien puedo hacer propuestas si cabe, de
búsquedas individualizadas, de cómo cada persona puede traducir su
opuesto interior. ¿Quiere ello decir que los hombres habrán de ir
inexorablemente en busca del Anima, mientras que las mujeres del Animus?.
En absoluto, dado que ambos sexos somos capaces de poder traducir los
dos arquetipos con más o menos desenvoltura, sea de forma consciente o
inconscientemente.
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