In Memorian 2010
Dr. T. Paricio (fallecido en septiembre 2010) col. 19247 CONSULTORIO MÉDICO GUINARDÓ Ronda Guinardó 192 entlo. 2ª Barcelona 08041 Tel / fax 93.436.47.75 e-mail: teoparicio@telefonica.net OZONOTERAPIA Y SUS APLICACIONES TERAPÉUTICAS: Tiene 2 propiedades básicas: 1. Aumenta la oxigenación Tisular 2. Poder germicida: virus, bacterias, hongos... Acciones generales: Aumenta los enzimas antioxidantes: glutation reductasa, glutation peroxidasa, superoxido dismutasa, y catalasas, etc..., Dichas enzimas, se encargan de eliminar los RADICALES LIBRES. Activa coenzimas NADH- NADPH, que actúan en reacciones metabólicas (glicolisis, gluconeogenesis, cadenas respiratorias, ciclo del glutation, etc...), con el consiguiente aumento de la producción de energía, en forma de ATP, a nivel celular. A nivel de eritrocito: aumenta el 2-3 difosfogliceratoà favorece la liberación tisular de oxigeno, por tanto, aumenta la capacidad de absorción y de transporte de oxigeno en sangre a todo el organismo, mejorando así, la circulación y las funciones celulares en general. Dependiendo de las dosis y de la forma de uso, tiene un efecto INMUNOMODULADOR. Aumenta las inmunoglobulinas, las interleucinas y las citokinas Tiene una acción sobre los mediadores bioquímicos, como : quininas, histamina, bradicininas, etc... disminuyendo, su concentración a nivel local, lo cual, nos permite obtener una gran acción antiinflamatoria y analgésica, cuando lo utilizamos a nivel articular, paravertebral, intradiscal.... Otra acción interesante: su capacidad regeneradora a nivel tisular, sobretodo en las patologías de cicatrización, como en diabéticos, patologías vasculares....
VÍAS DE APLICACIÓN TERAPÉUTICA: INTRAARTICULAR e INTRADISCAL (= imprescindible metodologia radiologica) INTRAMUSCULAR y PARAVERTEBRAL INTRAVENOSA ó AUTOHEMOTERAPIA (mezclada en un suero con la propia sangre del paciente) RECTAL (a través de una sonda rectal ) INTRAVAGINAL (a través de una sonda vesical) EXTERNA, ó tópico: para el tratamiento de ulceras ó heridas, se utiliza una campana ó bolsa, en la cual, se envuelve la extremidad. Es muy importante aclarar que el ozono no es una panacea, que no debe ser un tratamiento exclusivo, sino que muchas veces debe formar parte de todo un programa multidisciplinario, y que su éxito ó fracaso de su aplicación dependerá exclusivamente, de que exista un diagnostico previo preciso, para saber si su indicación es correcta ó no. Esto es muy importante tenerlo en cuenta para no caer en el fanatismo terapéutico, “que lo cura todo”, y “que funciona al 100%”, por lo que, perdería su credibilidad.
PATOLOGÍAS TRATABLES CON OZONOTERAPIA:
1. PATOLOGÍA OSTEOARTICULAR Y PARTES BLANDAS: (con componente inflamatorio): Debido a su gran poder antiinflamatorio, analgésico y oxigenador tisular, puede sernos de gran utilidad en estas patologías, en las cuales vamos a utilizar la vía intraarticular, y/o intramuscular (paravertebral ), y en algunos casos podemos ayudar con una acción generalizada, utilizando la vía intravenosa y rectal. Utilizo, la vía articular, paravertebral, la Autohemoterapia, y rectal, en las siguientes patologías: LUMBALGIAS, CIATALGIAS... PATOLOGÍAS de COLUMNA VERTEBRAL PATOLOGÍAS TENDINOSAS y LIGAMENTARIAS (articular, vertebral, sacro-iliacos) DERRAME ARTICULARES FIBROMIALGIA: infiltración en los puntos dolorosos ARTRALGIAS: CADERAS: (coxartrosis, bursitis, tendinitis HOMBROS: tendinitis MANOS: (artrosis y artritis, Síndrome del túnel carpiano....) RODILLA: gonartrosis, derrame articular... El resto de las vías de utilización, como intradiscal, (se realiza en quirófano y lo practica un NeuroCirujano) al cual derivamos en caso de no funcionar los tratamientos previos. DISCOPATIAS CERVICAL, LUMBAR, DORSAL, HERNIAS, PROTRUSIONES DISCALES A nivel del agujero radicular, emergen varias estructuras: nervio radicular, arterias y venas vertebrales, ganglio simpático, la duramadre que envuelve las raíces nerviosas, etc... En condiciones fisiológicas, la raíz nerviosa ocupa solamente el 25% del agujero radicular, pero debido al resto de las estructuras que lo acompañan, disminuye dicho espacio. Pero, si añadimos la existencia de una protrusión, hernia discal, osteofitos, estenosis del agujero foraminal..., todo ello se traducirá en un CONFLICTO DISCO-RADICULAR, con el consiguiente dolor local y/o irradiado. Por lo que podemos deducir que la patología discal, no sólo está relacionado con el problema MECÁNICO, entre el nervio y el disco, sino que es una entidad en la cual hay una compresión de las estructuras NERVIOSAS y VASCULARES, (= estasis venoso, hipoxia local, edema...), a lo que se añadirá, la liberación de sustancias tipo: bradiquininas, histamina, cambios del ph tisular, etc.. La raíz nerviosa, sobretodo las raíces sensitivas, son muy sensibles a la hipoxia. Todos estas alteraciones mecánicas, bioquímicas, etc... serán una de las causas del dolor para el paciente. Una de las hipótesis de actuación del Ozono, podría ser: al aumentar el aporte de oxigeno de la zona, mejoraría la oxigenación tisular local, disminuiría el edema isquémico local, mejora la compresión disco-radicular, y con lo que se consigue una disminución de la inflamación y del dolor así como, una mejoría general, de la sintomatología, observada por el paciente, y constatada por el terapeuta. En un tanto por ciento de los casos clínicos, se puede observar variación de la RMN, o del EMG (no siempre sucede así)
2. PATOLOGÍA VASCULAR Y SUS CONSECUENCIAS Se utiliza vía externa, envolviendo la extremidad a tratar, por ejemplo, en patologías de retraso de cicatrización, gangrenas, en infecciones cutáneas... En estos casos se añade también la vía Intravenosa (auto-hemoterapia) Esta indicada siempre que haya un déficit del aporte de oxigeno a los tejidos, arteriosclerosis cerebral, coronaria, y periférica.
3. PATOLOGÍA GINECOLÓGICA, INFECCIOSA: En caso de infecciones vaginales, tipo candidiasis ú otros micosis, puede se útil el ozono vía INTRAVAGINAL.
4. PATOLOGÍA INTESTINALES: Se utiliza la vía intrarrectal y se complementa con la vía intravenosa (= gran autohemoterapia) Puede ser útil y en algunos casos, resolutivo. Shigellosis, en ciertas patologías virales,.. Enfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa,......
La ozonoterapia tiene pocas contraindicaciones verdaderas, pero, parece ser que si utilizamos la vía intravenosa, se debería evitar en casos de: HIPERTIROIDISMO DISCRASIAS SANGUÍNEAS SEVERAS HIPERTENSIONES En algunos casos, puede existir alergia al ozono, que se resuelve disminuyendo su concentración.
Espero que estas breves líneas, hayan sido aclaratorias, para conocer sus indicaciones, y poder explicar a vuestros pacientes, porqué funciona. Cordialmente, Dr. Teo Paricio |