LA GUERRA DE IRAQ Homenaje a José Couso
|
||||||||||||
Cuando
escribía en esta Web en el 11S, -aún con el corazón en un puño- por lo acontecido en el
ataque a las Torres Gemelas, me preguntaba si vendría la Tercera Guerra
Mundial. No fue así, no obstante hasta el presente, octubre 2003, los Estados Unidos de
América, ya "se han montado" dos guerras por su cuenta:
Afganistán e Iraq. Me preguntaba al día siguiente del ataque
terrorista a Nueva York, lo mismo que me pregunto ahora:
La guerra, ¿contra quién? Opino que ahí reside el problema, ya que, en el fondo, el honrado ciudadano de a pie de los Estados Unidos tal vez no se percate del todo de que, ésta batalla no se dirige hacia ningún ejército enemigo concreto (como ocurrió en Pearl Harbour), sino más bien contra uno de tantos tipos de fanatismo. O, en otras palabras, la guerra que justifica "la potencia hegemónica" que precisamente necesita de la continua apertura de nuevos frentes para mantener engrasada su maquinaria bélica y el movimiento económico que la envuelve y genera. Dicho lo anterior, me surgen estas preguntas: ¿cómo se puede hacer la guerra contra esa "cultura" que no representa en absoluto la generalizada mentalidad del pueblo islámico? ¿Cómo se puede derribar a un enemigo que se inmola defendiendo sus creencias? Una vez pasado cierto tiempo del 11-S y sosegados los ánimos de la "supuesta fin de la guerra" de Iraq, uno puede con más serenidad opinar sobre ella. La siguiente imagen para mí dice tanto, como la última que verán en esta sección.
Cuando un civil se viste, más bien habría que decir "se disfraza", de militar, acaba de autorretratarse de cómo es su talante y personalidad. O sea, un belicista. Más aún, cuando el propio Bush declara "luchar contra los enemigos de la democracia", sólo me queda que llamarle El Cruzado Bush. Fundamentalismo contra fundamentalismo. Uno, con la más alta tecnología, el otro, en babuchas. Bien se le pueden dar recomendaciones al presidente de la nación más poderosa (pero no la más inteligente) de que: "para ganar al terrorismo, no hay que vencerlo en batallas bélicas, sino en el campo de la Paz. Lo anterior queda demostrado por el hecho de que la guerra no ha servido para derrotar al terrorismo, sino para alimentarlo. Por lo tanto, no ha sido una guerra de fanatismos sino más bien una guerra de cruzadas". (Tal vez el Sr. Bush se crea que pertenece a los Caballeros de La Mesa Redonda, cuando en el fondo, ésta puede ser cuadrada, ovalada, etc.)
Aparte de lo anteriormente expuesto, añadiré que ésta ha sido la guerra de las prestidigitaciones semánticas, a saber:
Añadiré, que hasta la fecha, nadie ha podido demostrar que en Iraq hubiera armas de destrucción masiva, y ni la propia CIA ha podido probar el nexo con el 11 de Septiembre - Iraq - Osama Bin Laden. En definitiva, ha sido "La Gran Mentira" que sirvió de excusa para ocupar Iraq.
Los documentos -dentro de todo lo que se ha escrito-, pueden ser clarificadores sobre esta guerra: La Carta de Federico Fasano al Embajador de EE.UU. en Uruguay El Editorial del Periódico de Catalunya del 8 junio 2003 El Editorial del Periódico de Catalunya del 10 julio 2003 Las Armas Inexistentes - Periódico de Catalunya 19 julio 2003 Victimas del Terror de Red Ahlul Bait La viuda de Couso pide una investigación independiente - El Periódico 9 octubre 2003 Un Increíble Farol de Sadam Husein - El Periódico 10 octubre 2003 La Guerra de la Mentira - El Periódico 13 de octubre 2003 La Audiencia Nacional investigará la muerte del cámara José Couso La Mentira que mató a Couso - El Periódico 19 enero 2004 “La muerte de Couso sigue taladrándome cada día” El Periódico 20 enero 2004
Una década después del asesinato de
José Couso los culpables siguen impunes.
Webs concretas José Couso
ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Vídeo
Webs contra la Guerra
- No a los misiles
-
Oposición en EE.UU.
- Veteranos contra la guerra
Nota: Para acceder documentos en formato PDF, es necesario disponer de un programa de apoyo denominado Adobe Acrobat Reader. De no tenerlo instalado y para proceder a su instalación gratuita, pulse en la siguiente imagen y siga las instrucciones. |